Noticias

Presidente Moreno pide apoyo a consulta popular en acto masivo con trabajadores

Guayaquil, 15 nov (Andes).- El presidente Lenín Moreno participó la tarde de este miércoles en un acto masivo en esta ciudad portuaria en el que se recordó los 95 años de la masacre obrera del 15 de noviembre de 1922 e hizo un llamado a apoyar su propuesta de consulta popular.

El evento concentró a cientos de integrantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales y gremiales, así como servidores públicos, quienes desfilaron por la avenida 9 de Octubre y llegaron hasta el malecón, donde se ofrecieron discursos y se liquidaron deudas pendientes a agrupaciones de extrabajadores.

“Hoy vivimos una época en la que la represión no tiene cabida. Vivimos tiempos de diálogo y consensos, sin duda el mejor camino para conseguir un país de equidad”, dijo el mandatario tras recordar el cruento episodio de 1922 donde fueron masacrados centenares de obreros por orden del presidente José Luis Tamayo, un hombre vinculado a la banca de ese entonces.

En su intervención, Moreno recordó que su gobierno trabaja en una política para impulsar el desarrollo productivo, el emprendimiento y el empleo, sin que eso signifique precarización laboral.

“Vamos a crear las herramientas jurídicas para regularizar los contratos y otorgar beneficios a quienes están en el desempleo. No a la precarización laboral”, enfatizó el presidente al señalar que actualmente se construye un nuevo Código Orgánico Laboral en el que tendrá participación –dijo- la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que se garantice que la norma no restrinja derechos laborales.

Agregó que continuará con la entrega de créditos para impulsar el emprendimiento de los jóvenes, así como la construcción de viviendas que generan empleo, el incremento de bonos para adultos mayores y personas en condición de vulnerabilidad, entre otras asistencias sociales.

Finalmente, Moreno recordó que en su gobierno no intervendrá en asuntos de las organizaciones sindicales, al tiempo que solicitó el apoyo a su propuesta de consulta popular como un mecanismo para seguir impulsando el desarrollo.

“Por eso necesitamos su apoyo a nuestras propuestas. Hoy vivimos una revolución renovada y por eso en la próxima consulta dar el sí porque de ella depende el futuro de la patria”, puntualizó.

Previamente tomaron la palabra dirigentes como Oswaldo Chica, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y Marcelo Solórzano, titular del Parlamento Laboral, quienes comprometieron su apoyo político al mandatario y ratificaron su respaldo al contenido de la consulta popular y referéndum que incluye temas que van desde la reelección indefinida hasta la imprescriptibilidad de casos de abusos contra menores.

Al final de la caminata, los dirigentes lanzaron cruces de flores al agua en homenaje a los caídos en noviembre de 1922, muchos de los cuales fueron arrojados sin vida al río Guayas.

jb/gc

Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/actualidad/1/presidente-moreno-pide-apoyo-a-consulta-popular-en-acto-masivo-con-trabajadores

 

Comentarios

Comentarios