DestacadosNoticias

Exfiscal de Ecuador comparece ante comisión legislativa por caso Odebrecht

35166819150_9d8b58f288_k

Quito,  26 jun (andes).-  En su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el exfiscal Galo Chiriboga informó este lunes que, durante su gestión, inició la instrucción fiscal de manera inmediata, tras conocerse el entramado de corrupción liderado por la constructora brasileña Odebrecht en 12 países de la región, incluido Ecuador.

“No se trata de un delito común sino de un delito complejo y de una compañía con presencia en varios países”, indicó al aseverar que las investigaciones estuvieron a cargo de fiscales especializados en lavado de activos y delincuencia organizada.

Recordó que dispuso el allanamiento a las oficinas de Odebrecht donde se incautó información sobre la empresa y sus contratos; y solicitó tres asistencias penales a Estados Unidos, Brasil y Suiza entre el 29 y 30 de diciembre de 2016.

“A través de un acto urgente logramos que un juez prohíba a la funciones públicas y a gobiernos seccionales suscribir nuevos contratos con Odebrecht”, sostuvo.

Indicó también que a inicios de enero la Fiscalía solicitó la cooperación a España para obtener declaraciones de Rodrigo Tecla, exabogado de Odebrecht.

Durante su comparecencia, Chiriboga recordó que a finales de diciembre de 2016 EE.UU reveló que Odebrecht habría sobornado a funcionarios de 12 países y recalcó que no se trata de un delito común sino de un delito complejo y de una compañía con presencia en varios países, por lo que que la investigación es llevada por fiscales especializados en lavado de activos y delincuencia organizada.

Luego de que Estados Unidos dio a conocer de la posible existencia del delito del pago de sobornos, la Fiscalía inició inmediatamente la instrucción fiscal de lo que correspondía a Ecuador y se realizaron allanamientos a las oficinas de Odebrecht en Guayaquil y Quito, donde se incautaron documentos y equipos que fueron enviados a Colombia para sus análisis. Fruto de esto se determinaron la existencia de al menos 700 mil archivos que podrían guardar relación con contratos de más empresa en Ecuador.

Detalló además que la Fiscalía solicitó  seis asistencias penales internacionales y  dos actos urgentes (peticiones a un juez) frenando nuevas contrataciones con Odebrecht y la retención de 40 millones de dólares que se debía cancelar a la empresa por contratos para la Refinería del Pacífico y la Empresa Pública de Agua.

Chiriboga recalcó que al ser un delito transnacional es importante la implementación de un mecanismo judicial internacional como la Corte Penal de Unasur para judicializar este tipo de casos transnacionales.

pc/gc

Fuente: Agencia de Noticias Andes

Comentarios

Comentarios