Noticias

COP23: ONG responsabiliza a EE.UU. por deterioro del clima

Quito, 15 nov (Andes).- La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron abren este miércoles las negociaciones políticas en la recta final de la conferencia del clima de la ONU (COP23), donde Estados Unidos es señalado con el dedo por su salida del Acuerdo de París de 2015 siendo el segundo emisor de CO2 del mundo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también tiene previsto participar con un discurso que sirva de llamada a las conciencias de los ministros y expertos, tras una batería alarmante de datos sobre el clima.

Según las estadísticas, el año 2016 volvió a batir récords de temperatura, y este año las emisiones de gases de efecto invernadero crecerán un 2%, después de tres años en los que el mundo parecía empezar a controlar el problema, principal causante del calentamiento global.

El planeta no parece ir bien encaminado para cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 2 ºC en relación a la época preindustrial, el principal objetivo del histórico Acuerdo de París.

En la COP23, oficialmente presidida por Fiyi, los 197 miembros deben negociar el reglamento del pacto y tienen plazo hasta la COP24 del año que viene.

El Acuerdo de París plantea, además, el objetivo de eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero en la segunda mitad de siglo, y el compromiso de los países industriales de entregar hasta 100.000 millones de dólares anuales en ayudas a los menos desarrollados.

«Tenemos serias preocupaciones sobre los intentos de modificar las reglas de financiamiento», advirtió en rueda de prensa el ministro brasileño de Medio Ambiente, en nombre del grupo denominado Basic (Brasil, China, India y Sudáfrica), José Sarney Filho.

«Las negociaciones están avanzando más lento de lo previsto, espero que en los días que vienen, con el segmento de alto nivel (ministerial), aceleremos algunos de estos temas», declaró la ministra de Medio Ambiente peruana, Elsa Galarza.

El reglamento del Acuerdo de París tiene partes de difícil negociación, como la forma en la que los países van a fijarse medidas de control mutuo. Según se señala, este implica para sus 197 miembros modificar sus políticas energéticas para lograr ese objetivo de 2 ºC.

Estados Unidos es el único país que ha anunciado que quiere abandonar ese compromiso, tal como anunció el presidente Donald Trump en junio pasado, tras lo cual llovieron las críticas a nivel mundial.

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París será el principal responsable de un alza de la temperatura mundial de hasta 3,2 ºC en 2100, en lugar de los 2,8 ºC que habían sido previstos originalmente, informó la ONG Climate Action Tracker.

Señala esa organización que si todos los gobiernos aplicaran completamente sus compromisos (de reducción de emisión de gases) previstos en el Acuerdo de París, el alza previsto de la temperatura mundial en 2100 sería de 3,2 ˚C respecto a los niveles del periodo preindustrial». En 2016, la previsión era de 2,8 °C.

Estados Unidos tenía un objetivo, bajo la precedente administración demócrata, de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en entre 26% y 28% de aquí a 2025, respecto a sus niveles de 2005.

«A causa, esencialmente, del anuncio de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo» de París, negociado en 2015, se constata «un deterioro importante de los progresos» para atajar el calentamiento del planeta, indicó Climate Action Tracker.

El deterioro se debe «ampliamente al hecho de que Estados Unidos le dio la espalda a su objetivo de cara a 2030 y a su objetivo a largo plazo» (2050), consideró esa agrupación no gubernamental.

China es el primer emisor de gases de efecto invernadero, seguido de Estados Unidos. Beijing, así como India (cuarto emisor mundial) lograron «progresos significativos» el año pasado.

La ONG WWF (World Wildlife Fund), la mayor organización independiente de conservación de la naturaleza, advierte que la subida de las temperaturas es el síntoma más palpable del cambio climático, pero existen muchos otros que no se aprecian a simple vista aunque son igual de dañinos.

Entre estos cita cómo los ríos se secan, las playas desaparecen y los campos de cultivo ya no soportan las elevadas temperaturas y la falta de agua. A la vez, las ciudades se resienten, y algunas de ellas viven bajo la amenaza de quedar sumergidas con la subida del nivel del mar.

AFP/yp/gc

Fuente: http://www.andes.info.ec

Comentarios

Comentarios